Trastorno Específico del Lenguaje


¿Qué es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje o TEL es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de algunos niños/as. Tienen graves problemas tanto para expresarse oralmente como para comprender lo que los demás les dicen.

Pueden tener también problemas con la lectura y la escritura, así como con el cálculo matemático, de atención, de comunicación social… No presentan problemas neurológicos, cognitivos, motores, sociofamiliares o trastornos psicopatológicos evidentes.

Las personas con diagnóstico de TEL tienen problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información relevante para su almacenamiento y recuperación.

Problemas de comunicación infantiles

¿Cuáles son sus principales características?

  1. Adquieren tarde el lenguaje y su desarrollo sigue un curso distinto al habitual.
  2. Puede afectar de forma diferente a uno o varios componentes del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática).
  3. Pueden tener problemas emocionales, de conducta, sociales y de aprendizaje.
  4. No tiene ninguna otra causa o explicación posible.
  5. Se inicia con la adquisición del lenguaje y se prolonga a lo largo de la vida.
  6. Las habilidades y las dificultades que presentan van modificándose en el tiempo.
  7. No aparece ninguna alteración física ni sensorial que permita identificarlo fácilmente.
  8. Es un trastorno del neurodesarrollo que se transmite genéticamente.
  9. Evolución lenta. El TEL evoluciona de forma positiva, pero requiere tiempo y mucha estimulación del niño en las áreas afectadas.
  10. Frecuente. Su prevalencia está en torno al 2 y al 7 % de los escolares.
TEL

¿Cómo actuar ante una sospecha de TEL?

Las personas que se suelen dar cuenta de que puede existir algún trastorno son los padres y/o el profesorado. Una vez exista la sospecha, es importante derivar a un profesional para que pueda llevar a cabo una evaluación exhaustiva, concretando así la dificultad que se tenga.

En logopedia realizamos una evaluación temprana, que es imprescindible para una buena evolución. Con el TEL se convive toda la vida, aunque con estimulación el progreso es importante.  Las pruebas que se realizan para la detección evalúan las áreas fonológica, semántica, morfológica, sintáctica y pragmática, así como la lectura y la escritura.

¿Cómo se realiza la intervención?

Una vez tengamos claro qué está pasando, se comienza con la intervención en las áreas con más dificultades. Cada niño/a tendrá pautados unos objetivos específicos según sus necesidades, pero todos ellos dirigidos a que la comunicación sea eficaz y a alcanzar el éxito académico.

El TEL es un trastorno cuyas características varían mucho de una persona a otra y que evoluciona con el tiempo. Esto hace muy difícil establecer unas pautas de actuación únicas que sean válidas para cualquier persona con TEL. Sus cambios en el tiempo también pueden hacer que la intervención sea diferente en cada momento del desarrollo.

Las mejores estrategias para estimular el lenguaje y las habilidades sociales de una persona con TEL serán las que funcionen bien con esa persona en un momento determinado.

En Sinergia | Centro de Innovación Terapéutica nuestro equipo de logopedia se encarga de llevar a cabo una evaluación y una intervención adecuadas a las necesidades de cada niño para mejorar al máximo sus capacidades.

Os dejamos unos enlaces a dos guías para conocer más sobre el TEL, que pueden ser de ayuda tanto para educadores como para padres.

https://orientacion.educarex.es/images/Guia_TEL_RL_Andalucia.pdf

https://www.ttmib.org/documentos/Guia_TEL.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.