¿Qué es el implante coclear?

Es un dispositivo electrónico que se implanta mediante cirugía para mejorar la audición. Tiene una parte externa, que se puede ver detrás de la oreja, y una parte interna, por debajo de la piel. El implante coclear sirve para transformar el sonido en ondas eléctricas.

¿Cómo funciona el implante coclear?

Para saber cómo funciona un implante coclear es necesario saber cómo funciona el oído: el oído consta de tres partes diferentes: el oído externo, el medio y el interno. Estas tres partes funcionan de manera conjunta para que podamos oír y procesar sonidos.

El oído externo es la parte del oído que podemos ver, es decir, la oreja y el conducto auditivo. Su función es la de captar los sonidos y proteger al oído de infecciones que podrían dañarlo.

El oído medio recibe las ondas de sonido y las transforma en vibraciones. Así el sonido llega al oído interno. Es aquí donde tenemos la cóclea, cubierta de las células ciliadas que hacen que el sonido llegue al cerebro. El cerebro integra las señales que le envían estas células y así podemos escuchar.

En una persona que necesita un implante coclear, las células ciliadas están dañadas y no pueden realizar su trabajo, por lo que se coloca el implante. Este tiene un micrófono en la parte externa que capta los sonidos y luego, en la parte interna, se transforman en señales eléctricas que llegan al cerebro, desempeñando así el papel de las células ciliadas.

¿Cuándo hay que poner un implante coclear?

Está indicado para pacientes con una hipoacusia bilateral profunda y para los que los audífonos u otros dispositivos no son suficientes.

La hipoacusia es una pérdida de la capacidad auditiva. En el caso de la hipoacusia neurosensorial, esta se debe a que las células ciliadas que se encuentran en el oído interno están dañadas.

La indicación de implante coclear depende del tipo de afectación que presente la persona, pero también del momento del desarrollo en el que se encuentre y de su edad. Un dato muy importante es si el paciente ya habla o no y si se trata de un niño/a o un adulto. En niños/as la plasticidad cerebral es mayor y se adaptan mejor al implante.

Papel del logopeda antes del implante

El logopeda tiene un papel muy importante tanto antes de realizar el implante como después.

Antes de realizar el implante el logopeda debe realizar una evaluación del lenguaje. Es necesario saber cómo produce y percibe el lenguaje el paciente para enfocar correctamente la rehabilitación. Esto también servirá para ver los cambios en la producción del habla más adelante.

En niños/as pequeños/as se valora si presenta los prerrequisitos para desarrollar el lenguaje. Con pacientes más mayores se comprueba cómo es su lenguaje y sus respuestas auditivas. También es importante saber si son capaces de leer los labios.

Papel del logopeda tras el implante

La intervención tras el implante consta de varias etapas:

  • Detección: conocer cuándo hay sonido y cuándo hay silencio.
  • Discriminación: se trata de diferenciar entre dos sonidos.
  • Identificación: saber identificar varios sonidos.
  • Reconocimiento: identificación de los sonidos en un contexto abierto.

En Sinergia | Centro de Innovación Terapéutica nuestras logopedas se encargan de la evaluación y posterior estimulación de la audición y del lenguaje en personas con implante coclear o candidatas al mismo.  

Si necesitas más información sobre la intervención en personas con implante coclear, no dudes en contactarnos.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.